Derivado de las investigaciones sobre incidentes y accidentes aéreos en donde el conocimiento insuficiente del idioma inglés jugó un papel fundamental, y con el fin de impulsar el desarrollo de un modelo que garantice la seguridad operacional aérea, se creó el examen RTARI. Su propósito es prevenir riesgos que se pudieran generar durante las comunicaciones aeronáuticas por el insuficiente conocimiento del idioma inglés.
El examen RTARI tiene como finalidad evaluar el nivel de competencia lingüística del personal técnico aeronáutico: pilotos de aeronaves de ala fija, helicópteros y aeronaves de despegue vertical, así como controladores de tránsito aéreo, operadores de estaciones aeronáuticas y todos los involucrados en las comunicaciones radiofónicas. El objetivo es determinar si cuentan con los requerimientos necesarios para poder ejercer su profesión en el ámbito extranjero.
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Aunado a esto la OACI ha establecido una fraseología estándar en inglés que todo PTA debe conocer con el fin de lograr comunicaciones más eficientes y eficaces.
En primer lugar el examen contendrá actividades adecuadas que evalúen directamente cómo los participantes se expresan en el idioma inglés durante las comunicaciones radiotelefónicas. Cada reactivo buscará dar pie a mantener una conversación activa e interactiva para poder ubicar al aspirante en alguno de los seis niveles de competencia lingüística establecidos por la OACI. Se debe resaltar que los instrumentos de evaluación son distintos para pilotos y controladores aéreos
Durante el examen, se evaluarán de manera separada las habilidades auditivas y orales. El examen no mide el nivel de escritura que el participante pudiera tener.
A pesar de que el examen RTARI no está hecho para medir el nivel de competencia que el personal PTA pudiera tener en cuanto al conocimiento de la fraseología estándar en inglés, el examen puede contener reactivos en los que se requiera su uso. Por lo tanto, es indispensable que el participante los conozca.
Cabe resaltar que cada reactivo está dentro del contexto de aviación, por lo que no habrá preguntas que estén fuera de este tema. Sin embargo, sí habrá preguntas que evalúen cómo el candidato se comunica en un contexto diario laboral, así como el uso del lenguaje en caso de incidentes o accidentes. Se tiene el propósito de que todos, hablantes nativos y no nativos, se entiendan y comuniquen por igual.
La duración del examen RTARI va de entre 30 y 40 minutos, en el cual se hacen entre 20 y 30 reactivos, en los cuales se evaluará de manera separada los 6 requerimientos que la OACI establece:
Debe ser clara y precisa.
Solida y siguiendo las reglas gramaticales en inglés
Suficiente para poder comunicarse en cualquier tipo de situación.
Necesaria dado que los controladores tienen que comunicarse con varios pilotos a la vez, por lo que no pueden esperar mucho tiempo durante las comunicaciones. Los pilotos deben recibir la información en tiempo y forma.
Uno de los requerimientos más importantes. Pilotos y controladores deben de entender claramente el mensaje en situaciones de rutina como de emergencia.
Debe ser efectiva, precisa y abierta a clarificar cuando el mensaje resulte confuso.
Al evaluar de manera separada se tiene como objetivo establecer si el participante domina o no cada una de las habilidades mencionadas.
Para determinar el nivel (resultado) obtenido hay seis niveles de evaluación, divididos en dos: No operativos (no pueden volar al extranjero) y Operativos (pueden volar al extranjero), además el nivel obtenido determina el periodo de la vigencia de la licencia RTARI.
Niveles no operativos:
-Nivel 1
-Nivel 2
-Nivel 3 (pre- operacional)
Niveles Operativos:
-Nivel 4 vigencia 3 años
-Nivel 5 extendido vigencia 6 años
-Nivel 6 experto «vigencia permanente»*.
El nivel de competencia lingüística que se obtenga será la calificación más baja obtenida en cada una de las habilidades y no el promedio de todos los resultado.
El resultado de la prueba RTARI deberá ser entregado al evaluado en un trascurso no mayor a 10 días hábiles.
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